Asociaciones familiares ven "insignificante" el aumento de los nacimientos en un 0,1%

Matrimonio y Familia | Vida |

(Europa Press). El Foro Español de la Familia, el Instituto de Política Familiar (IPF), el observatorio The Family Watch y la Unión de Asociación Familiares (UNAF) han advertido de que el aumento del 0,1% de la natalidad en 2014 (588 nacimientos más) que indica el estudio de Movimiento Natural de la Población publicado por el INE este lunes es "insignificante" y "coyuntural".

   Además, el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, recuerda que los datos del estudio son "provisionales", por lo que podría haber fluctuaciones, dado que las cifras definitivas de 2014 "aún no están cerradas".

   Hertfelder ha indicado también que la tasa de hijos por mujer en 2014 (1,32, frente a los 1,27 de 2013) está "muy alejada" de la tasa de reemplazo (2,1) y defendido que hacen falta 250.000 nacimientos más al año para asegurar el reemplazo generacional, tras la reducción del número anual de nacimientos en más de 93.000 de 2008 a 2014.

 
 

   Por otra parte, atribuye el aumento a una mejoría de la percepción de la situación económica que facilita "tomar decisiones definitivas" como son los nuevos matrimonios, las rupturas de estos o la decisión de tener hijos. Aún así, niega la existencia de un "cambio de tendencia" y subraya que no se ha producido un cambio en las condiciones que favorecen la natalidad.

   En esta misma línea, la directora general de The Family Watch, María José Olesti, ha incidido en que la recuperación económica "es un factor importante" de cara a que las personas "se lancen a tener hijos" pero ha incidido en que "no es el más importante". En su lugar, considera que el factor más determinante a la hora de tener hijos es la estabilidad familiar y el compromiso de las parejas.

   Por su parte, el director ejecutivo del Foro Español de la Familia, Ignacio García Juliá, ha indicado que desde la organización "aplauden" el aumento del número de nacimientos pero subrayan que es un movimiento "coyuntural" en medio de una "crisis demográfica tremenda".

NO HAY POLÍTICAS NUEVAS

   Para Juliá, "no hay ninguna nueva política en beneficio de la maternidad o la natalidad" que justifique un aumento del número de nacimientos y aventura la posibilidad de que, ante las dificultades de conciliación de la vida familiar y laboral, los niveles de paro femenino han podido facilitar un aumento del número de nacimientos. En todo caso, considera que habrá que esperar "cuatro o cinco años" para ver si la actual cifra constituye el inicio de un cambio de tendencia.

   El director general de la organización ha subrayado que "lo más urgente es hacer atractiva la maternidad" que, a su juicio, "en España está penalizada" desde la perspectiva social. "Los que hemos tenido hijos al final sabemos que el balance siempre es positivo, aunque al principio te asustes porque empiezas a pensar a futuro", ha asegurado.

   En todo caso, ha reivindicado la necesidad de "un gran pacto de Estado" que permita adoptar políticas que favorezcan la estabilidad de las familias y que promuevan la natalidad y ha incidido en que la crisis demográfica "es un problema que tendrán que afrontar los gobiernos de cualquier signo".

   Por su parte, la presidenta de UNAF, Julia Pérez, ha negado que el aumento del número de nacimientos se deba a una mejoría de la percepción de la situación económica (como afirmaba Hertfelder) y ha señalado el aumento de los índices de pobreza infantil como prueba de ello.

   A su juicio, un aumento de 588 nacimientos en un país de 47 millones de personas es "casi ridículo", por lo que considera que no supone un aumento de la natalidad sino el mantenimiento de los niveles del año anterior.

   Pérez ha manifestado la necesidad, por un lado, de avanzar en la línea de la conciliación de la vida familiar y laboral y de la corresponsabilidad en el hogar para mejorar las condiciones necesarias para formar una familia, que las empresas "no vean la maternidad como una carga" y que se destinen recursos a ayudar a las familias en la primera etapa (de 0 a 3 años) como la creación de guarderías, para contener el "alto coste" que tienen que afrontar quienes tienen un hijo durante este periodo.

ACOGER A LOS INMIGRANTES

   Aún así, ha abogado por "otra vía" para contener la reducción demográfica y ha señalado que considera contradictorio que, si las mujeres inmigrantes son quienes tienen más hijos, se lleve a cabo una política de "dejarles ahogarse a ellas y a sus hijos en el Mediterráneo" y cerrar las fronteras, en lugar de dejarles entrar en el país.

   "Hay que plantearse otras líneas de trabajo --ha criticado-- queremos un tipo determinado de población pero hay que tener en cuenta que la población ahora es global y que, quizá, lo que hay que hacer es formar a esta población y a sus hijos y tenerlos como europeos de derecho y españoles de derecho".