El Instituto de Política Familiar (IPF) es un organismo civil internacional e independiente, fundado en 2001, con estatus consultivo especial ante el ECOSOC de las Naciones Unidas, y que tiene como misión la promoción y defensa de la institución familiar así como la ayuda a sus componentes.

El Instituto de Política Familiar (IPF) es una entidad civil independiente de carácter no lucrativo. No vinculada a las administraciones públicas ni a partidos políticos u organizaciones religiosas Conscientes de que la preocupación por la familia está ya presente en su aspecto asistencial y científico, los promotores del Instituto de Político Familiar (IPF) han puesto su foco en el campo de la promoción y defensa de la familia ante la opinión pública y los poderes públicos, para lo cual consideran especialmente importante la creación de sinergias entre las diferentes entidades familiares, tanto a nivel nacional como internacional.


Misión y actividades

La Misión del Instituto de Política Familiar es la promoción y defensa de la institución familiar, así como de sus componentes, mediante la sensibilización de la sociedad y los poderes públicos, la generación de propuestas y proyectos de cooperación y el fomento de la coordinación para estos fines entre instituciones y asociaciones familiares de ámbito nacional e internacional.

El Instituto busca ser un catalizador para la adopción de políticas familiares consistentes en todos los ámbitos políticos, desde las comunidades locales a los organismos supranacionales. Para ello ejerce una labor de análisis sobre la situación de la familia, en sus distintas dimensiones, buscando poner de manifiesto sus principales problemas actuales o futuros. Igualmente, presenta alternativas o soluciones a estos problemas.

El IPF aspira también a apoyar a otras entidades familiares, para facilitar la elaboración y viabilidad de sus demandas ante las autoridades correspondientes. El objetivo no es suplantar el protagonismo que corresponde a las diferentes organizaciones en sus respectivos ámbitos (educación, protección de las familias numerosas, conciliación de la vida familiar y laboral, etc.), sino propiciar una colaboración que ayude a una mayor presión en favor de una política familiar eficiente.

El Instituto desarrolla su Misión a través de muy diferentes actividades: elaboración de estudios y análisis, servicio de asesoría, organización de seminarios y foros, intercambio de experiencias y divulgación de "buenas prácticas", etc.


Marco de referencia

El Instituto de Política Familiar (IPF) inspira sus actuaciones en un Marco de Referencia abierto a la realidad y basado en la asunción de principios y valores permanentes sobre la persona, la familia y la comunidad.


Ámbito de actuación

El Instituto tiene carácter internacional, desarrollando su actuación directa en la Unión Europea e Iberoamérica, para lo cual dispone de oficinas propias en diversos países y mantiene alianzas y contactos con entidades similares de todo el mundo. La sede central del Instituto está situada en Madrid, España.