IPF: “Los derechos de la familia no están garantizados en España”

Condiciones de Vida | Demografia y Poblacion | Juventud y Educacion | Matrimonio y Familia | Proteccion Social | Vida |

(Actuall.com). El Instituto de Política Familiar (IPF) ha presentado el Informe “Evolución de la Familia en España 2019” cuya primera conclusión es que “el invierno demográfico es tristemente una realidad en España y estamos asistiendo a su suicidio demográfico sin que las administraciones hagan nada para solucionarlo”.

A juicio del presidente de la entidad, Eduardo Hertfelder, “España corre el riesgo de desaparecer como sociedad si no aborda de inmediato su demografía y natalidad”. Para reforzar esta tesis, el IPF señala que España es el 5º país del mundo con peor índice de fecundidad; lleva más de 35 años por debajo del nivel de reemplazo generacional y  necesita, al menos, 240.000 nacimientos más anuales para asegurar el nivel de reemplazo generacional, ya que mueren más personas de las que nacen en España”.

No son los únicos datos preocupantes en este sentido. Según el infomre del Instituto de Política Familiar, España se está convirtiendo “en una nación vieja donde hay 2 millones más de personas mayores que de jóvenes” con un futuro negro, que resume así Hertfelder: “De seguir esta tendencia, en el 2050, España asistirá a su suicidio demográfico como sociedad”.

La familia, ignorada

Para el Instituto de Política Familiar, la segunda conclusión más relevante del informe es que  existe un “abandono generalizado por parte de las administraciones no sólo en el apartado económico, sino también en las distintas áreas que afectan a la familia”.

A juicio de Hertfelder, “la marginación de la familia es de tal envergadura que podemos afirmar que, a día de hoy, los derechos de la familia no están garantizados en España”.

“La Familia no es una prioridad política para las Administraciones, provocando que España esté en el furgón de cola de la UE28 en cuanto a ayudas y protección a la familia”, denuncia el IPF

En este sentido, denuncia que “España no dispone de organismos adecuados para abordar la problemática de la familia, al contrario de lo que ocurre en el resto de Europa. En España no hay planes ni leyes de familia” de tal forma que esta materia se aborda “con medidas aisladas y dotaciones presupuestarias claramente insuficientes, discriminatorias, de carácter asistencial (y no universal) y que llevan congeladas desde hace años”.

Por todo ello, el IPF considera que se constata que “la Familia no es una prioridad política para las Administraciones, provocando que España esté en el furgón de cola de la UE28 en cuanto a ayudas y protección a la familia”.

Hertfelder alberga la esperanza de que el ciclo electoral que se abre en los próximos meses en España, con las convocatorias del 28 de abril y el 26 de mayo logre que la familia salga “del ostracismo a la que la tienen sometida las distintas administraciones, ya sean nacionales, autonómicas o municipales”