Los conservadores polacos logran subir la natalidad en el país

Demografia y Poblacion | Vida |

(ABC). La natalidad aumentó sustancialmente en Polonia en 2017 gracias a la importante ayuda a las familias introducida por el partido conservador en el poder, según las estadísticas oficiales dadas a conocer ayer. Polonia registró en 2017 alrededor de 402.000 nacimientos, es decir, 20.000 más que en el año precedente, según la Oficina Central de Estadísticas (GUS).

Ya en 2016 se notó un incremento importante de los nacimientos: 382.000, lo que significó un aumento de 13.000 respecto al año anterior.

"La razón sencilla para explicar el aumento de los nacimientos ha sido la concesión de nuevas ayudas por hijo", explicó a France Presse la responsable de demografía en el GUS, Joanna Stanczak. La ayuda de 500 zlotys (unos 117 euros) por hijo a partir del segundo fue aprobada el 1 de abril de 2016. El sueldo medio en Polonia oscila en torno a los 1.000 euros mensuales.

 

Aunque podrían atribuirse al despegue de la natalidad otros factores como la buena marcha de la economía polaca, un dato demuestra su vinculación a la nueva ayuda familiar del Gobierno: la mayor parte de los nacimientos afecta a familias que han tenido el segundo, el tercer y el cuarto hijo.

Pese al despegue de la natalidad en Polonia, el índice de fecundidad sigue siendo relativamente bajo: 1,43 hijos por mujer; para asegurar el relevo generacional, los expertos establecen la necesidad de una media de entre 2,10 y 2,15 hijos por mujer.

España tiene una de las tasas de fecundidad más bajas de Europa, con 1,34 hijos por mujer.